Medios que utilizan ilustraciones

Generalmente se suele pensar que las ilustraciones son propias y únicas de las obras escritas. Nada más lejos de la realidad, ya que tal y como explicábamos en el artículo “Soy ilustrador” las ilustraciones se utilizan en muchos más ámbitos.

A continuación, analizaremos brevemente cuáles son los medios que hacen uso de las obras de ilustradores.

Ilustración editorial.

Este tipo de obras ilustradas son las más comunes de ver, sobre todo en los libros infantiles que suponen una ayuda extra para sus lectores. Sin embargo, las ilustraciones no solo se limitan a este tipo de trabajos, ya que podemos encontrarlas en un sinfín de obras más: novelas históricas, de misterio, etc.

No obstante, cuando hablamos de “ilustración editorial” no nos referimos única y exclusivamente a los libros. Este término engloba en sí otro tipo de trabajos más: revistas, portadas de CD, carteles o diseño de páginas webs, entre otras.  Como vemos, el mundo editorial abarca un espacio muy amplio, por lo que un ilustrador que se dedique exclusivamente a la realización de ilustraciones en este ámbito tendrá la oportunidad de trabajar en diferentes soportes.

Ilustración editorial
Los CD ilustrados van visualmente acorde con la música que reproducen.

Ilustración publicitaria.

El objetivo de la publicidad es anunciar un producto, por lo que una buena presentación del mismo implica que tenga un menor o mayor alcance en el público. Cuanto mayor sea el alcance, más oportunidades hay de que el número de clientes aumente. Por ello, es lógico que las marcas más famosas busquen novedosas e impactantes maneras de llegar a su público. Los anuncios publicitarios de la televisión o de la calle son un ejemplo de ello, al igual que las canciones pegadizas o las ilustraciones de cada marca. De hecho, desde la década de los 50 las ilustraciones se han utilizado para anunciar muchas marcas actualmente famosas: Cola-Cola o Cola-Cao son un ejemplo de ello.

Las ilustraciones publicitarias se aplican a las etiquetas de los envases de los productos, folletos o carteles de los mismos, ya que de esta manera pueden ofrecer, además de una mejor estética, información sobre el producto a simple vista.

Ilustración publicitaria
Hoy en día las ilustraciones de la década de los 50 y 60 se han puesto de moda en la decoración de interior.

Ilustración científica.

Los textos, libros y artículos científicos muchas veces son difíciles de entender por su complejidad, por lo que una ayuda visual no está de más. “Una imagen vale más que mil palabras” dice el refrán, y en este caso es totalmente verídico. Las ilustraciones que se aplican en este tipo de obras, folletos o revistas científicas son generalmente imágenes realistas que facilitan el entendimiento mediante la vista. Como consecuencia, para que las imágenes sean adecuadas, es de suma importancia que el ilustrador entienda a la perfección el texto.

Por supuesto, estas obras que requieren un acompañamiento visual no son exclusivas de las obras infantiles o escolares, sino que también podemos hallarlas en famosas publicaciones científicas.

Ilustración científica
Las ilustraciones científicas siempre van a ir acompañadas del texto que las explica.
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