Estilos de ilustraciones

Cada artista posee su propia manera de dibujar o estilo de ilustración, algunos prefieren centrarse en el color, otros en la forma, etc. Durante su trayecto, cualquier ilustrador, dibujante o pintor va a buscar su estilo propio y, en algunas ocasiones, dichos estilos se vuelven modélicos.

En este artículo analizaremos brevemente 4 estilos de ilustraciones usadas comúnmente por los artistas:

El estilo Collage.

El collage es una técnica artística que cosiste en ensamblar diversos elementos en una sola obra. Este tipo de trabajos se pueden componer usando partes de fotografías, madera, piel, periódicos o revistas, entre otras muchas cosas.

El collage se puso de moda en la década de los sesenta, pero hoy en día sigue siendo un estilo muy utilizado por los artistas. A pesar de lo que comúnmente se cree, el collage no solo se aplica al arte pictórico, ya que podemos hallar magnificas obras de este estilo en música, literatura o incluso cine.

Estilos de ilustraciones, collage
El collage se caracteriza fundamentalmente por componer obras con diferentes trozos de realidad.

Lápices de colores.

Una cualidad propia de este estilo, y que no comparte con el resto de técnicas, es que los lápices de colores permiten por igual dibujar –es decir, trazar líneas- y pintar –aplicar manchas de color-. Los lápices de colores son fáciles de utilizar y, aunque parezca una técnica base, la verdad es que es posible crear verdaderas obras de arte con ellos.

Además de su fácil manejo, los lápices de colores también se caracterizan por su transparencia, ya que con ellos podemos realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades. En integración con otras técnicas, los lápices de colores también se utilizan para perfilar los pequeños detalles de una obra mayor.

Estilos de ilustraciones, lápices de colores
Los lápices de colores son una buena manera de crear obras realistas y cromáticas.

Realismo con tableta.

Las tabletas gráficas han supuesto una revolución dentro del arte, ya que en un simple aparato tecnológico podemos manejar todo tipo de herramientas, tales como lápices de colores, rotuladores o pintura acrílica. Sin embargo, un estilo que sobresale en este tipo de aparatos son las obras que pintan al igual que lo haría un pintor con su lienzo; el realismo en tableta. Este estilo permite al autor imitar todos los rasgos de una obra creada al óleo, las imperfecciones, los goteos o las manchas de colores que sobresalen las líneas, por ejemplo.

Estilos de ilustraciones, realismo
Por supuesto, para crear este tipo de obras es necesario tener una tableta de dibujo digital –o tableta gráfica-, además de invertir todo el tiempo posible en practicar día tras día.

 

Ilustraciones pastel.

Las ilustraciones pastel se usan para las obras más suaves e irreales. El pastel se usa para grandes superficies, ya que aunque sus colores son profundos y puros, no sirven para detallar pequeños detalles. Como consecuencia, el pastel solamente se verá representado en ilustraciones de grandes dimensiones. Existen dos tipos de pastel, el seco y el graso –u óleo-, no obstante, las técnicas que se aplican a ambas son muy similares. De igual manera, tanto para el pastel seco como para el graso, es recomendable utilizar un papel especial que se vende en diferentes tonos y que se caracteriza por poseer una cara rugosa y otra fina.

Estilos de ilustraciones, ilustraciones pastel

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *