España líder en donación de órganos

España líder en donación de órganos.

En España somos el país con mayor tasa de donación de órganos del mundo. Hasta la fecha, se han efectuado más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y casi 50.000 de médula ósea. El número de beneficiados se ha triplicado en los últimos años –acercándose al medio millón de toda la población española- , por lo que, gracias a los donantes, en la actualidad hay miles de personas que han podido seguir viviendo o que han mejorado su condición de vida.

La donación de órganos es una acción libre y altruista, al igual que el derecho al trasplante es común a todos. Actualmente, a pesar de la buena acción de todos los donantes, el número de pacientes con necesidad urgente de trasplante de órganos ha aumentado, y se prevé que seguirá siendo así en un futuro. Con el fin de reducir el tiempo de espera, la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) ha llevado a cabo una serie de campañas para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de donar.

Para llevar a cabo su objetivo, la ONT juega un papel crucial dentro de todo el sistema de trasplantado; esta organización trabaja como intermediario entre los donantes y los beneficiados. El modelo español de trasplantes está basado en una extensa red de coordinadores hospitalarios cuya labor es detectar posibles donantes. Es un sistema cien por cien público, por lo que ni la donación ni la operación de trasplante cuesta dinero. Este sistema es el que ha convertido a España en el referente internacional para el resto de países que desean mejorar sus redes de donaciones.


¿Quién puede donar?

Todas aquellas personas que deseen colaborar pueden ser donantes, siempre y cuando no sufran ninguna dolencia (enfermedad cardiovascular, pulmonar, tumoral, etc.) que pueda afectar al beneficiario. Para ser donante solamente hay que testificarlo en vida para que, tras el fallecimiento, los órganos puedan ser trasplantados. Sin embargo, no todas las personas son aptas para la donación; es vital que la donación se efectúe en una unidad especializada en la preservación de los órganos al poco tiempo de fallecer. Es por ello que, pese a haber un gran número de donantes, muchos de ellos acaban siendo denegados. Por otro lado, la donación también se puede realizar en vida en los siguientes casos: donantes de médula ósea, de sangre de cordón umbilical o de tejidos.

En ambos casos, los interesados pueden solicitar la tarjeta de donante. Se trata de un documento que testimonia la voluntad por ser donante. No obstante, para que la tarjeta tenga valor legal, es absolutamente necesario comunicar a nuestros familiares nuestro deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

Por último, quien quiera que desee obtener más información, resolver cualquier duda o presentar una solicitud de subvención para el fomento de la donación y el trasplante puede acudir a la página oficial de la ONT (www.ont.es), a su correo electrónico (ont@msssi.es) o número de teléfono (902 300 224).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *