Unas islas para reencontrarse

El libro trata de un modo entre documental y literario, cincuenta islas donde el rey es el peatón. Son islas para descubrirlas en los seis continentes. Sus tamaños también son muy dispares de unos pocos hectáreas a unas extensiones mayores. Algunas tienen millones de visitantes al año, mientras que otras están mucho más apartadas y casi se las desconoce.

Presentación del libro

Ir al libro

Por este motivo bajo del título “Atlas de islas sin coches” y con el denominador común de ser tierras rodeadas de agua y sin coches, descubrimos realidades muy dispares tanto en temas de clima, idiomas, cultivos, turismo, cultura, etc. que constituyen un largo viaje en si, tanto para el lector, como para el viajero que tiene en mano un libro que le puede servir para elegir unos destinos no necesariamente remotos, pero llenos de intensidad.
Continúa leyendo Unas islas para reencontrarse

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Medios que utilizan ilustraciones

Generalmente se suele pensar que las ilustraciones son propias y únicas de las obras escritas. Nada más lejos de la realidad, ya que tal y como explicábamos en el artículo “Soy ilustrador” las ilustraciones se utilizan en muchos más ámbitos.

A continuación, analizaremos brevemente cuáles son los medios que hacen uso de las obras de ilustradores.

Continúa leyendo Medios que utilizan ilustraciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Estilos de ilustraciones

Cada artista posee su propia manera de dibujar o estilo de ilustración, algunos prefieren centrarse en el color, otros en la forma, etc. Durante su trayecto, cualquier ilustrador, dibujante o pintor va a buscar su estilo propio y, en algunas ocasiones, dichos estilos se vuelven modélicos.

En este artículo analizaremos brevemente 4 estilos de ilustraciones usadas comúnmente por los artistas:

Continúa leyendo Estilos de ilustraciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

El camino hacia las ilustraciones

Como cualquier otra profesión, para ser ilustrador también es muy importante formarse. Los ilustradores suelen especializarse en un área específica, pero en sus inicios todos comienzan por las mismas bases.

En este artículo se explicarán brevemente tres puntos clave para formarse como ilustrador. Sin embargo, dado que no abarcaremos todos los requisitos necesarios para la completa formación como ilustrador, es importante que aquellos que deseen serlo busquen información extra y más específica fuera de este artículo.

Camino hacia las ilustraciones

Continúa leyendo El camino hacia las ilustraciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Soy ilustrador… ¿Y ahora qué?

Antes de comenzar a indagar en el maravilloso mundo de las ilustraciones, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Qué es un ilustrador? Al igual que un carpintero o un escultor, un ilustrador es aquel que crea arte a partir de una floreciente y diminuta idea implantada en su imaginación.

Ilustrador buscando la pieza que complete el puzzle
Soy ilustrador… ¿Y ahora qué?

Continúa leyendo Soy ilustrador… ¿Y ahora qué?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Ilustraciones para niños

Por lo general, cuando una editorial o un autor se decide a crear un libro destinado al público más joven, opta por complementar la literatura con ilustraciones o imágenes de temática infantil. Parece obvio, puesto que de esta manera el proyecto adquiere una mayor consistencia, y supone un excelente reclamo para la mente de un niño. Sin embargo, a la hora de la elección de ese material que ilustre las fantasías, ¿Cómo saber qué tipo de ilustración elegir? ¿Dónde buscar?

Existen multitud de opciones; desde imágenes o fotografías, hasta complejos montajes de papiroflexia en varias dimensiones. Nosotros queremos romper una lanza en favor de las ilustraciones tradicionales: Ilustraciones originales, de autor, bien construidas y que refuercen el mensaje.

Continúa leyendo Ilustraciones para niños

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

España líder en donación de órganos

España líder en donación de órganos.

En España somos el país con mayor tasa de donación de órganos del mundo. Hasta la fecha, se han efectuado más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y casi 50.000 de médula ósea. El número de beneficiados se ha triplicado en los últimos años –acercándose al medio millón de toda la población española- , por lo que, gracias a los donantes, en la actualidad hay miles de personas que han podido seguir viviendo o que han mejorado su condición de vida.

La donación de órganos es una acción libre y altruista, al igual que el derecho al trasplante es común a todos. Actualmente, a pesar de la buena acción de todos los donantes, el número de pacientes con necesidad urgente de trasplante de órganos ha aumentado, y se prevé que seguirá siendo así en un futuro. Con el fin de reducir el tiempo de espera, la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) ha llevado a cabo una serie de campañas para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de donar.

Para llevar a cabo su objetivo, la ONT juega un papel crucial dentro de todo el sistema de trasplantado; esta organización trabaja como intermediario entre los donantes y los beneficiados. El modelo español de trasplantes está basado en una extensa red de coordinadores hospitalarios cuya labor es detectar posibles donantes. Es un sistema cien por cien público, por lo que ni la donación ni la operación de trasplante cuesta dinero. Este sistema es el que ha convertido a España en el referente internacional para el resto de países que desean mejorar sus redes de donaciones.


¿Quién puede donar?

Todas aquellas personas que deseen colaborar pueden ser donantes, siempre y cuando no sufran ninguna dolencia (enfermedad cardiovascular, pulmonar, tumoral, etc.) que pueda afectar al beneficiario. Para ser donante solamente hay que testificarlo en vida para que, tras el fallecimiento, los órganos puedan ser trasplantados. Sin embargo, no todas las personas son aptas para la donación; es vital que la donación se efectúe en una unidad especializada en la preservación de los órganos al poco tiempo de fallecer. Es por ello que, pese a haber un gran número de donantes, muchos de ellos acaban siendo denegados. Por otro lado, la donación también se puede realizar en vida en los siguientes casos: donantes de médula ósea, de sangre de cordón umbilical o de tejidos.

En ambos casos, los interesados pueden solicitar la tarjeta de donante. Se trata de un documento que testimonia la voluntad por ser donante. No obstante, para que la tarjeta tenga valor legal, es absolutamente necesario comunicar a nuestros familiares nuestro deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

Por último, quien quiera que desee obtener más información, resolver cualquier duda o presentar una solicitud de subvención para el fomento de la donación y el trasplante puede acudir a la página oficial de la ONT (www.ont.es), a su correo electrónico (ont@msssi.es) o número de teléfono (902 300 224).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Entrevista a Javiñetas

Entrevista a Javiñetas
(Javier Castro Berrocal)

Desde su inicio, el arte ha ido adquiriendo nuevas perspectivas de creación: el arte comenzó a crearse como objeto de veneración, como obra estéticamente perfecta, o como reflejo de la realidad o de la utopía más bella. Sin embargo, Javiñetas (Javier Castro Berrocal) decidió abordar una perspectiva también vigente en el arte; su uso como crítica social.

JAVIÑETAS: Los temas sociales ocupan una parte muy importante de mi vida. Creo que los valores humanos son fundamentales para la creación de un mundo más justo que priorice la persona por encima de todo, especialmente a aquellos más débiles que sufren las injusticias de la guerra, la pobreza, el hambre, etc. La naturaleza es la casa de la humanidad y, al igual que las personas, también merece ser tratada con respeto y dignidad.

ENTREVISTADORA: Por lo que he podido apreciar, tres de tus ilustraciones expuestas en Imartgine van contra la contaminación (la emisión de CO2, su repercusión en el entorno, etc.), ¿qué idea quieres transmitir con ellas y cuál es el efecto que esperas crear en el público?

JAVIÑETAS: Mi deseo es transmitir los problemas que la humanidad y su estilo de vida están creando en la naturaleza. Quiero sumarme a la opinión que muchos de nosotros tenemos sobre este estilo de vida consumista y egoísta que no hace más que destruir nuestro planeta.

ENTREVISTADORA: ¿Crees que el arte tiene el suficiente poder para cambiar a la gente?

JAVIÑETAS: El arte es una herramienta al servicio de la humanidad. La persona tiene el privilegio de manejar esta herramienta con respeto y dignidad. En algunas ocasiones, el arte crea algún tipo de reacción en las personas. Muchas de ellas ni si quiera han llegado a pensar en algunos de los problemas sociales que retrata el arte, pero después de poder observarlas han comenzado a reflexionar sobre ellos.

ENTREVISTADORA: En pocas palabras, ¿cómo describirías tus obras (no sólo las expuestas en Imartgine, sino todas en general?

JAVIÑETAS: Mis obras son una expresión de mi forma de pensar. Por lo general, exponen una crítica social, muchas de ellas en clave de humor. La importancia del mensaje no está reñida con el concepto artístico. Un buen trabajo artístico (o al menos eso es lo que intento) es una buena forma de expresarse.

ENTREVISTADORA: El mensaje de tus obras es claro y, además, está muy bien ilustrado. ¿Consideras que para transmitir este tipo de mensajes es esencial que la ilustración –en este caso- sea lo más clara posible o permites que haya un margen para la abstracción?

JAVIÑETAS: El arte es una forma de expresión libre de la persona con el que tiene la posibilidad de transmitir cualquier tipo de mensaje. No importa la manera en que lo hagas (de una forma más directa, más irónica o más abstracta), lo fundamental es realizarlo, no hay más.

Obtén un 30% de descuento en tus compras de arte utilizando este código:
JUN2016ED

Entrevista realizada el 17-04-2016
Correo del entrevistado: javicastroberrocal@gmail.com
Página del entrevistado en Imartgine: http://imartgine.es/artists/seller/profile/javi-etas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Feminismo ilustrado: actualizando el lenguaje feminista

Extraído de El Mundo.

Se propusieron un objetivo: llevar el feminismo a las nuevas generaciones. Y lo han conseguido con el humor, la ilustración e internet como armas más potentes. Son María Murnau y Helen Sotillo, las artífices de Feminista Ilustrada, una web en la que denuncian el machismo y extienden el mensaje de la igualdad.

En sus ilustraciones, cargadas de ironía, pueden verse a mujeres llevando a hombres en brazos tras salvarlos de situaciones peligrosas o una guía de disfraces para carnaval, protagonizada por el bombero ‘sexy’ o el ‘Mister policeman’, que llevan uniformes ajustados, enseñan muslos y muestran posturas sugerentes. Provocan risa, pero precisamente esa reacción contienen la reflexión que quieren transmitir: en ellas es habitual, en ellos es ridículo, dejando en evidencia los prejuicios sexistas del propio lector.

“Yo personalmente creo que había que actualizar el lenguaje feminista. Por la web circulan muchas citas y referencias antiguas, pero falta imaginario en el movimiento feminista actual”, comenta Sotillo, que se encarga de la parte de la ilustración. María Murnau también pensaba que el feminismo debía adaptarse al lenguaje de los jóvenes para poder llegar hasta ellos: “A muchos adolescentes les hablan defemenismo y se imaginan la típica imagen en blanco y negro. No les hablan de referencias actuales y los maestros no quieren hacerlo, por eso, nosotras vinos ahí un espacio vacío y comenzamos a trabajar en él.

Tras comenzar un máster especializado en género, Murnau se dio cuenta de que había que dotar al feminismo de armas más visuales. Por eso, se alió con una ilustradora y juntas crearon Feminista Ilustrada. Más tarde, abrieron una sección llamada “conceptos” después de darse cuenta de que “muchos no entendía las palabras que se utilizan habitualmente como ‘empoderamiento'”.

La viralidad de las redes sociales hizo el resto: “Hay un ‘boom’ de ilustradoras con muchos seguidores, como Pedrita Parker o P8ladas”, comenta Sotillo:”Los jóvenes dedicamos muy poco tiempo a leer, hacemos ‘scroll’ y no nos detenemos más. Por eso, el uso de una buena imagen era esencial”.

Los temas que tocan son de lo más variados, desde los estereotipos en la publicidad al sexismo en los juguetes de los niños. Eso sí, se cuidan mucho de frivolizar con algunas cuestiones: “No tratamos temas más serios como la prostitución o la violencia de género porque nos parece fuera de lugar hacerlo con este tono”, asevera Murnau. Sus ilustraciones se vuelven virales cuando le dan forma y color areivindicaciones que aún siguen preocupando a las mujeres y los hombres, como la brecha salarial, o cuando utilizan personajes de la cultura popular como la Khaleeside Juego de Tronos.

“Nuestro primer objetivo es la gente joven y los hombres. Hay un sector de chicos jóvenes que no quieren ni oír hablar de las asambleas feministas, que es donde realmente se da mucha información. Las mujeres de 30 o 40 años ya están muy sensibilizadas con estas reivindicaciones por eso intentamos conquistar a un público nuevo”, matiza Murnau. Y de momento, lo están consiguiendo, al menos en la red.

http://www.elmundo.es/yodona/2016/03/24/56e1988be2704e17448b4615.html

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

“Ser mamá es…” Estas ilustraciones te lo explican mejor que los libros

El trabajo de la artista francesa Nathalie Jomard muestra las peripecias de la maternidad
Sus ilustraciones se han compartido en distintas páginas de Facebook y suman miles de compartidos

Extraído de El País.

Su nombre es Nathalie Jomard y es una ilustradora francesa que ha colaborado con distintas editoriales, revistas y campañas publicitarias. Es autora de libros como: Cahier d’exercices pour maman débutante (Ma p’tite famille!), Mon album de grumeau : Avec un doudou y Le petit grumeau illustré 1 y 2. Su trabajo se ha difundido miles de veces – no siempre bajo su consentimiento – en redes sociales, especialmente sus ilustraciones que recrean situaciones de la vida diaria de las mujeres durante el embarazo y al convertirse en madres. Una de esas publicaciones de Facebook sin su permiso se ha compartido desde un perfil mexicano más de 80.000 veces en una semana.

Jomard ha dibujado desde su infancia. En 2008, para dar a conocer su trabajo, decidió lanzar su blog: “Lo llamé Petit précis de grumeautique y en él escribía sobre mis experiencias como madre. El espacio se dio a conocer de boca en boca. Y lectores de todo el mundo llegaron a él pues se identificaron con la temática de mis ilustraciones”, relata la artista via correo electrónico.

En 2009 publicó el libro Le petit Grumeau ilustrée que fue traducido al español y al italiano bajo el nombre “Llega un bichito”.

En 2010, Jomard abrió su página en Facebook, la cual tiene más de 40.000 seguidores y este 2016 hizo lo mismo en Instagram, que hasta ahora cuenta con poco más de 2.000. De acuerdo con ella, estos espacios le han ayudado a “comunicarse y a establecer vínculos”. Sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues la autora ha tenido que lidiar con problemas de derechos de autor.

“Me hace muy feliz que la gente comparta mis ilustraciones. Es gratificante que reconozcan tu trabajo. Lo que no está bien es que las personas utilicen mi obra para promover sus propios negocios. Cualquiera puede utilizar mi trabajo, mientras no lo haga con fines comerciales, el problema es que en ocasiones las alteran, las cortan y borran mi firma o logo. Eso para nada es una práctica legal y es algo que me preocupa bastante”, sentencia Jomard.

Esta artista francesa es madre de dos pequeños y, según ella, aún cuando ha habido situaciones difíciles, ser mamá es lo mejor que le ha pasado en la vida. Darse cuenta de que su hija sabe más que ella sobre dinosaurios e intentar canalizar la energía de su hijo han sido sólo algunos de los momentos que destaca: “Ser madre es adaptarse, buscar soluciones variadas y superarte todos los días. Es todo un reto y lo disfruto, aunque también disfruto mucho ese momento en el que se van a dormir y me toca descansar”, comenta.

http://verne.elpais.com/verne/2016/03/14/mexico/1457987724_434970.html?platform=hootsuite

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin